Llámanos telefono.png (057)2 8 39 09 44  wsp1.png 312 736 3304      

                                                         Ubícanos Calle 3 # 8-23      Popayan Cauca                                                                  

 

¿A escuchado el termino S.T.E.M y sus potentes  beneficios para fortalecer los procesos de aprendizaje? Si no es así, No se preocupe, porque  aquí encontrara la información más relevante sobre este tema, así como los productos y servicios que ponemos a su disposición relacionados con este nuevo enfoque educativo que  está revolucionando la forma en que estudiantes y profesores  adquieren habilidades y conocimientos en áreas de las ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas e idiomas. Todo con un firme propósito " Lograr un nivel más competitivo en la educación de nuestros estudiantes"

 

S.T.E.M es un acrónimo para denotar cuatro áreas: Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas y representa un nuevo enfoque educativo que se está apoderando del mundo, y que tiene como fin incentivar en estudiantes de muy tempranas edades escolares la apropiación de conocimientos a través de la experimentación. Emplea un enfoque de enseñanza en el “Saber Haciendo” lo que se traduce en ambientes de enseñanza mucho más dinámicos e interactivos que favorezcan los procesos de aprendizaje.

 

 

 

La imagen superior es una muestra del escenario en el que se encuentran muchos estudiantes de nuestras escuelas y colegios. Para cambiar esta realidad el enfoque S.T.E.M  propone que el estudiante se convierta en un elemento activo de la clase capaz de asumir retos y proponer soluciones a las actividades planteadas.

 

 

 

 

De esta forma se logra crear un escenario mucho más dinámico y divertido que favorezca el aprendizaje de nuestros estudiantes y también nuestros docentes.

 

 

 

El  Enfoque de enseñanza S.T.E.M no surgió de la noche a la mañana. Es el resultado de una necesidad por incentivar en estudiantes el gusto por las  Ciencias, las Tecnologías, las ingenierías y las matemáticas dado que se estima que cerca del 80% de las nuevas ofertas laborales requieren de personas con conocimientos y habilidades en estas áreas. Estas cifras son tomadas de la oficina de estadísticas laborales de estados unidos y es una tendencia que está sucediendo en todo los países del mundo 

 

 

 

          

 

Esta alta demanda de profesionales en las áreas mencionadas es una consecuencia de la constante evolución tecnológica en la que nos encontramos. Autos Eléctricos, Impresoras 3D, internet de las cosas, realidad aumentada, Dinero Virtual (Bitcoin) son ejemplo de ello, cada vez surgen nuevas investigaciones que fomentan el desarrollo de nuevas tecnológicas y a esto se suma el aumento de  nuevas empresas que desarrollan o hacen uso de ese nuevo conocimiento tecnológico demandando más y más profesionales capacitados en las áreas mencionadas.

El contexto actual requiere de más talento humano del que está disponible en áreas S.T.E.M lo que ha ocasionado un desequilibrio entre la oferta y la demanda relacionada con profesionales disponibles en áreas S.T.E.M.

 

 

Si observamos el panorama nacional no es muy alentador: Según estudios realizado por EAFIT para MINTIC para el 2015 en Colombia se estimó un déficit de más de  45.000 profesionales en áreas TIC  un sector en el que el perfil de sus profesionales está directamente relacionado con áreas de formación S.T.E.M. Se  espera que esta cifra se duplique para el 2019. Cifras alarmantes para un país en vías de desarrollo donde el progreso y la competitividad dependen del talento humano formado para generar investigación y desarrollo (i+d).

  

Muchos países han llegado a la conclusión de que la principal razón de esta escasez de profesionales obedece a la falta de metodologías educativas que fomenten  y estimulen el conocimiento en áreas directamente relacionadas con las áreas requeridas por el mercado. Por tal razón Países alrededor del mundo comenzaron desde el 2001 a desarrollar nuevas metodologías que permitieran dar respuesta a esta pregunta y fruto de esas investigaciones surge una nueva metodología llamada educación en S.T.E.M 

 

 

    

 

El propósito de la metodología S.T.E.M es desarrollar en los estudiantes  habilidades específicas relacionados con: Pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, emprendimiento entre otras. Si hacemos una comparación entre el sistema tradicional de enseñanza y el propuesto por la metodología S.T.E.M tenemos estas principales diferencias:

 

Nuestro propósito como empresa es lograr una amplia difusión de este nuevo enfoque de enseñanza que permitirán a docentes y estudiantes mejorar la actual forma en que se enseña y aprende.

 

Te invitamos a que conozcas el KIT en S.T.E.M que hemos desarrollado para este propósito. Haciendo clic AQUÍ.